Estimulación temprana

MÉTODO DOMAN  DE  ESTIMULACIÓN TEMPRANA

 


Partiendo de la importancia de la estimulación en edades tempranas y de las ventajas de la estimulación a través de los bits de inteligencia, el centro decide incluir a los alumnos de Ludoteca, Infantil y Primaria en este ambicioso proyecto teniendo en cuenta que:

- No pretendemos conseguir que los más pequeños anticipen sus aprendizajes, ni forzar el ritmo de ninguno de ellos. Únicamente pretendemos estimular su capacidad cerebral preparándoles para adquirir aprendizajes futuros de una manera más ágil.

- Consideramos que la estimulación visual y auditiva beneficia el desarrollo del alumno.

- No modificamos la metodología tradicional de aprendizaje del centro.

- No supone un sobreesfuerzo por parte del alumno. De una forma cómoda, lúdica y amena, se estimulan áreas tan importantes para el desarrollo curricular como la auditiva y la visual.

-  Cualquier edad dentro de la etapa de Primaria puede ser buena para recibir este tipo de información que beneficia  y mejora muchos aspectos curriculares.

 

OBJETIVOS

ü  Desarrollar la memoria visual y auditiva y almacenar un rico banco de datos muy interesante.

ü  Crear redes neuronales de información mediante la técnica de las categorías de bits.

ü  Desarrollar la inteligencia aprendiendo a relacionar unas informaciones con otras.

ü  Fomentar la atención y memoria.

ü  Obtener conocimientos sin esfuerzo y jugando

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO DOMAN?

G. Doman, médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay .Utilizaba sus métodos, basados en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral.

Al observar los progresos que se conseguían en estos niños/as, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

G. Doman, basándose en la idea de que una adecuada estimulación visual, con palabras grandes y en contextos muy familiares es suficiente para que los niños/as muy pequeños discriminen palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos, propuso un primer método, para enseñar a leer, individual y lúdico, para que se  pudiera llevar a cabo con facilidad, incluso antes de haber cumplido los dos años.

METODOLOGÍA

Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.


Dicha metodología se desarrolla por el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores, el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las palabras, los números, las láminas de animales… son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 o 4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos.

METODO DOMAN  EN NUESTRO CENTRO

A finales del mes de octubre de 2010, después de un tiempo de adaptación del material y familiarización del mismo por parte de todos los profesores que van a trabajar con ello, ponemos en marcha el método en nuestro centro. Ilusionados y con un objetivo claro: ESTIMULAR DE FORMA LÚDICA A NUESTROS ALUMNOS.

Con este proyecto no pretendemos que nuestros alumnos aprendan a leer antes que otros, ni forzar a ningún alumno a ello. No planteamos acelerar el proceso, ni aspirar a que todos los alumnos/as aprendan precozmente a leer y escribir. Pero lo que tampoco queremos es frenar o retrasar el aprendizaje de nuestros alumnos.

Cada niño y niña tiene su ritmo, su experiencia previa distinta, su tipo de motivación ante la escolaridad, su nivel de adaptación a la situación escolar. Las situaciones que se proponen en el aula ni suponen ni exigen que todos los alumnos y alumnas las respondan al mismo nivel. Pero, al escribir, todos aprenden a escribir y nadie se siente abrumado por una tarea imposible: todos pueden responder aunque cada respuesta sea diferente.

No pretendemos una mayor exigencia “escolar” a los niños. Queremos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles, a todos, unos conocimientos iguales.

Como base de nuestro trabajo utilizamos el material informático elaborado por el Centro de Recursos y Profesores de Mérida, ya que el coste económico es mínimo y permite introducir las Tic en la totalidad de las aulas de Ludoteca, Infantil y Primaria a través de un proyecto horizontal de Centro.  Con este material se trabaja:

- Lectura.

- Matemáticas.

- Inglés.

A partir del año 2012, ponemos en marcha otros proyectos de trabajo basados en los bits de inteligencia donde los profesores elaboran sus propios bits como ayuda para el aprendizaje de diversos contenidos curriculares. Se elaboran presentaciones de Power Point de los siguientes contenidos:

- Abecedario.

- Formas geométricas.

- Números del 1 al 100 en regletas.

- Tablas de sumas.

- Tablas de multiplicación.

- Sílabas directas, inversas, mixtas y trabadas.

 

- Reglas ortográficas.